CORONAVIRUS | Diputados aprobó el protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto

La Comisión de ´Peticiones, Poderes y Reglamento´ de la Cámara de Diputados, presidida por la entrerriana Mayda Cresto (PJ), aprobó por unanimidad el protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, elaborado por la Comisión de Modernización Parlamentaria. “Este protocolo permitirá adaptar el reglamento a la situación de votación remota, normalizando la dinámica de funcionamiento de la Cámara de Diputados de la Nación”, señaló Cresto

Twitter Mayda Cresto Facebook Mayda Cresto WhatsApp Mayda Cresto
CORONAVIRUS | Diputados aprobó el protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto

30/04/2020

>> El protocolo aprobado por unanimidad permitirá la votación remota de modo temporario

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió de modo presencial y aprobó por unanimidad el protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto. Su presidenta, la entrerriana Mayda Cresto (PJ), explicó que el protocolo elaborado por la Comisión de Modernización Parlamentaria “permitirá adaptar el reglamento, sin modificarlo, a la situación de votación remota, normalizando la dinámica de funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

De este modo, la Cámara de Diputados podrá sesionar de manera telemática a distancia, sólo con la presencia física en el recinto de su presidente, Sergio Massa, y los presidentes de los distintos bloques parlamentarios, mientras que el resto de los diputados y diputadas podrán participar en forma remota, permitiendo tratar proyectos en medio de la pandemia de coronavirus.

El Protocolo aprobado establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Para esto se establecieron convenios con ARSAT, a fin de efectuar pruebas de ciberseguridad para descartar cualquier vulnerabilidad del sistema, y con RENAPER, para realizar el chequeo de datos biométricos de diputados, diputadas y autoridades del organismo, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

Durante la reunión, Mayda Cresto pidió un aplauso para los miembros de la Comisión de Modernización, por su celeridad en la elaboración del documento, aprobado por unanimidad una hora antes. La diputada entrerriana consideró que es “un elemento muy importante que nos estaba faltando”. Y agregó: “hemos estado a la altura de las circunstancias. Es muy importante el paso que se está dando hoy. Celebro la actitud del Presidente de esta Cámara, Sergio Massa, que a partir de una situación excepcional y desfavorable como la que estamos viviendo, logró avanzar en la modernización del sistema parlamentario”.